dijous, 11 de desembre del 2008

A TODO EL PERSONAL DE LOS REGISTROS

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ESTABILIDAD Y DIGNIDAD PERSONAL Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA


Desde hace algunos años hay crecientes razones que nos inducen a pensar que el personal que en la actualidad prestamos servicio como empleados en los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España, -también denominados por los registradores “Personal auxiliar”-, no tenemos el reconocimiento que consideramos merecido.

Como punto de partida estableceremos una serie de premisas:

1) Disponemos de un Convenio Colectivo denominado “Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y su Personal Auxiliar” firmado el día 29 de julio de 1992, resultado de Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de marzo de 1990, reiterada por otras posteriores, en la que se proclamó el carácter de relación laboral de los registradores y su personal auxiliar.
 
2) Dicho convenio fue firmado por el plazo de cinco años, pudiendo ser denunciado bien en su totalidad o bien parcialmente, transcurridos tres años, entendiéndose que, en caso de no producirse denuncia, el mismo se prorrogará indefinidamente por iguales periodos y con iguales plazos de denuncia, y llegada esta última ambas partes se comprometieron a iniciar negociaciones en el plazo de dos meses, siendo aplicables entre tanto y en su integridad las normas del susodicho convenio.
Dicho convenio fue denunciado en 1996, no habiéndose llegado, después de infinitos intentos a un acuerdo satisfactorio entre la APR -Asociación Profesional de Registradores- y los Sindicatos.

3) El personal de los Registros ha trabajado con profesionalidad y lealtad asumiendo en todo momento las nuevas tareas encomendadas, que en los últimos tiempos han sido muchas y diversas, dando excelentes frutos al Colegio de Registradores permitiéndole mantener los actuales niveles de calidad e imagen corporativa.

4). La laguna normativa junto con la galopante crisis económica provoca nuestra preocupación por la situación de inseguridad generada; por un lado, por la precariedad de los sueldos mínimos garantizados, y por el otro, por la incertidumbre de la continuidad de los puestos de trabajo. Todo ello ligado a una cierta falta de previsión, en forma de reservas, y a una falta de negociación de dicho convenio provoca que sea “URGENTE” y “PRIORITARIO”, un salario mínimo “DIGNO”.

Por todo ello consideramos imprescindible la adopción urgente de las siguientes medidas:

1) Que se garantice por parte de la patronal a todos los empleados de los Registros, y con carácter “PRIORITARIO”, un salario mínimo digno, acorde con la confianza depositada y por la profesionalidad demostrada. 

2) Que las medidas que se adopten se apliquen de forma inmediata con efectos a partir del próximo día 1 de enero de 2009, independientemente de los plazos para la gestación de un nuevo convenio colectivo que garantice una estabilidad laboral y económica.